Imagen de Inicio

martes, 3 de enero de 2017

Relevancia de la negativa a la práctica de la prueba biológica por el demandado en proceso de filiación

Ante la negativa injustificada del demandado a someterse a la prueba biológica, que ninguna lesividad tenía para él y que además sería oportuna para dejar en evidencia los indicios que obraban en su contra, es por lo que procede declarar la filiación reclamada.

Ofreciendo una especial relevancia como indicio la negativa a la práctica de la prueba biológica (al menos cuando esta negativa no ha sido acompañada de ninguna razón significativa que la justifique), no es exigible que los demás indicios concurrentes generen una virtualidad probatoria plena por sí mismos. Ni siquiera que jueguen un papel preponderante en la construcción de la presunción.

Basta que dichos indicios tengan una eficacia coadyuvante en términos de normalidad o razonabilidad desde el punto de vista del orden de las cosas, acreditado por la experiencia, para corroborar el indicio especialmente significativo derivado de la negativa a la práctica de la prueba pericial biológica.

La existencia de indicios de este carácter —según la orientación que se ha consolidado en nuestra jurisprudencia—, priva de justificación a la negativa y colma su eficacia indiciaria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario